jueves, 4 de marzo de 2010

CARBONEROS EN DOÑANA





Históricamente, nuestra cercanía a Doñana y nuestro compromiso con la naturaleza, han echo que desde tiempos remotos, el manriqueño supiera como tratar al campo y como, empleando su esfuerzo, dedicación y como no su sabiduría, poder sacar el máximo partido a este entorno privilegiado sin que la naturaleza se resintiera de su uso.
Es lo que hoy se conoce como desarrollo sostenible, de lo que Villamanrique de la Condesa y demás pueblos del entorno puede corroborar como, de una manera natural y aprendida de nuestros antepasados, se puede convivir perfectamente y sin ningún problema con este habitat al que jamás le hemos dado la espalda y que ahora muchos pretenden poner en entredicho...
Ahí os dejo unas instantáneas de cómo se forma un boliche, especie de horno de donde se saca el carbón vegetal.
Este duro trabajo, que tan sólo manos expertas y sabias saben realizar, son claro ejemplo de como la convivencia entre el hombre y la naturaleza está fuera de toda polémica y a la que sería conveniente, polémicas a parte, tenerlas más en cuenta.
FOTOGRAFÍAS EXTRAIDAS DEL LIBRO ETNOGRAFÍA DE LA DOÑANA SEVILLANA

3 comentarios:

  1. Estupendo. El desarrollo sostenible no es el conjunto de tonterías que cuentan los políticos que, cuando van la primera vez al campo, descubren la incomodidad que supone que haya hormigas.

    Toda la vida el entorno de Doñana, que conozco desde el destete, ha tenido un aprovechamiento ecológico notable. El carboneo era útil para mantener limpia la 'arbolea' y los guardas de las fincas hacían su paripé y algún abuso sí que reprimían. Pero los que han vivido cerca de y del parque, conocían unos códigos ancestrales que solían respetarse.

    Conocí la compra y vallado del parque. El palacio de Salvador Noguera pasó al uso y disfrute de los políticos. Mientras en las zonas arboladas, se acumulaban ramas secas, piñas, broza y toda clase de material inflamable. Una legión de enchufados se estabuló, sueldo, vivienda y lo que-te-rondaré-morena en lo que antes era de todos.

    No todo el tiempo pasado fue mejor. Ni mucho menos. Pero se han hecho tantas cosas mal e interesadamente...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta recordar a traves de tu blog viejas costumbres de nuestro pueblo que ya se estan perdiendo. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Buenos Días Diego,

    Gracias por mandarme el enlace de tu Blog.
    Me gusta mucho.

    Aqui el enlace de mi paginaweb de fotos.
    Ya me contaras.

    http://www.flickr.com/photos/uvearte/

    Un Saludo Cordial

    Atte.
    Antonio Uvero

    ResponderEliminar